Home / Argentina / EL DESAFÍO DE WEINBERG DE ROCA: LLegar a la Procuración no es tarea fácil.

EL DESAFÍO DE WEINBERG DE ROCA: LLegar a la Procuración no es tarea fácil.

Con varias impugnaciones y algunos apoyos, ayer se cerró la primera etapa del largo camino que Inés Weinberg de Roca, la candidata del presidente Mauricio Macri, deberá atravesar para llegar a la Procuración, el puesto que hasta diciembre pasado ocupó Alejandra Gils Carbó. Tanto las objeciones como los avales fueron presentados al ministro de Justicia, Germán Garavano y ahora irán al Congreso, dónde Weinberg de Roca deberá responder sobre eso y otros puntos que se le pregunten. Y donde tiene un desafío clave: pasar con creces su presentación allí. Primero en la Comisión de Acuerdos y luego, en el recinto.

A pesar de los matices que le dan tanto en el Ejecutivo como en el Senado al rol del legislador Miguel Ángel Pichetto, es él quien parece tener la clave para el desembarco de la actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires. Mientras que desde el Ejecutivo lo señalan, sin dudas, como quien tiene la capacidad para decidir si la mujer llegará o no al cargo, desde el frente del bloque justicialista descartan esa posibilidad. Sostienen que el tema es meramente institucional y dependerá de la propia Weinberg de Roca y de su capacidad para sortear la parada parlamentaria.

De acuerdo a lo que reconstruyeron diferentes fuentes a El Intransigente, el senador rionegrino habría hecho saber exactamente eso a representantes del oficialismo, preocupados por el futuro de Weinberg de Roca. Se trata de algo similar a lo que dijo públicamente cuando se conoció la candidatura de la magistrada. “No puedo abrir juicio sobre la candidata porque no la conozco en profundidad; la vamos a escuchar en audiencia pública”, sostuvo entonces el hombre fuerte del justicialismo.

Weinberg de Roca debe conseguir los votos (dos tercios) para llegar a la Procuración y eso no es tarea fácil. Por eso, al margen de su desempeño en la audiencia, Pichetto es el hombre fundamental para ayudarla a ella y al Ejecutivo. Desde su bloque descartan que haya una posibilidad de que se “intercambie” la aprobación de Weinberg de Roca por la posibilidad de que el peronismo pueda elegir al Defensor del Pueblo de la Nación, vacante desde hace ocho años.

En tanto que también hay versiones de que la aprobación de la candidata se daría, pero por ahora no se haría lugar a la modificación de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, como quería Macri.

En el Ejecutivo saben que algunas de las impugnaciones serán un dolor de cabeza para Weinberg de Roca a la hora de responderlas. En especial la de Abuelas de Plaza de Mayo y la objeción del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que entre otros puntos hicieron referencia a las declaraciones de Weinberg de Roca en su paso por Ruanda, donde integró el Tribunal Internacional que juzgó los crímenes de ese país. Habló de “justicia para un sólo lado” e hizo referencia al caso argentino.

Entre los puntos en su contra también está la presentación del diputado del Frente para la Victoria (FpV) Rodolfo Tailhade, sobre una supuesta incompatibilidad de Weinberg de Roca, porque  mientras ejercía como Jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad (entre 2009 y 2013) también tuvo actuaciones como integrante del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas.

Con la etapa de impugnaciones y apoyos cerrada, Weinberg de Roca se encamina a la parada fácil. Todos los escenarios están abiertos. Y en caso de que la magistrada no logre pasar, hay un nombre que no dejó de circular en el oficialismo, el de Eduardo Casal, el actual procurador interino.

Loading...

About Alba

Check Also

Se revela el paradero de hijos de Bonafini “están vivos y viviendo en…

Paradero encontrado: Baby Etchecopar reconocido periodista argentino se ha caracterizado por su total sinceridad al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *