Home / COLOMBIA / Tsumani de VENEZOLANOS en Bogotá.

Tsumani de VENEZOLANOS en Bogotá.

El pasado 6 de abril, el Gobierno Nacional dio inicio al proceso de registro migratorio de venezolanos que no han formalizado su situación en Colombia. Pasados casi 10 días, el Ejecutivo reportó que 63.329 ciudadanos (que corresponden a 33.702 familias) han cumplido con el trámite. Además de Norte de Santander, La Guajira, Arauca y Magdalena, Bogotá es una de las cinco zonas en las que mayor afluencia de registro se ha presentado.

En la capital, una de las entidades al frente del proceso es la Personería Distrital, que habilitó sus 20 sedes en la ciudad como puntos de atención para la realización del primer censo de venezolanos en Colombia. Los interesados deberán llenar un formulario en el que les preguntan por las condiciones en que viven, si tienen o no trabajo, cómo es su situación económica y familiar, y otras aquellas preguntas que ayuden a la ciudad para la formulación de políticas que permitan garantizar los derechos humanos de esta población.

Según cifras de Migración Colombia, en el país hay más de 470.000 venezolanos de forma regular e irregular. De estos, alrededor de 67.000 han solicitado el Permiso Especial de Permanencia (PEP), de los cuales el 39 % se encuentra en Bogotá. Si las cifras globales se asemejan, se podría decir que en la capital viven alrededor de 128.000 venezolanos. No obstante, esa cifra varía cada día por la irregularidad con la que permanecen en territorio nacional.

En opinión del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, y el gerente para la Frontera, Felipe Muñoz, el primer balance de la operación es positivo y se ha llevado a cabo bajo toda la dinámica logística, de operación y buen servicio para la comunidad venezolana.

“En total, se han registrado 30.525 mujeres y 33. 334 hombres. En este primer corte, se censaron 4.205 personas de diferentes grupos étnicos, la mayor parte de ellos indígenas (3.324), también gitanos, raizales y afrodescendientes”, explicó Márquez, quien aseguró que, del total de venezolanos registrados, 62.223 han presentado algún tipo de documento para hacer el proceso, entre ellos documento nacional de identificación, una tarjeta de movilidad, la cédula de extranjería o el pasaporte.

Se calcula que la mayor parte de migrantes venezolanos que se registraron durante la primera semana son de Zulia, Carabobo, Tachira, Lara y el Distrito Capital, en donde más de 57.000 de ellos han mostrado su intención de permanecer en Colombia, por lo menos hasta que la situación en su país mejore.

A nivel nacional, hay 604 puntos fijos y cinco puntos móviles para hacer el registro migratorio, ubicado en 22 departamentos y Bogotá. El registro se realiza de manera presencial con un documento que certifique su nacionalidad y con la asistencia de todo el núcleo familiar.

“Este proceso solo aplica para venezolanos que se encuentren viviendo en Colombia, que pretendan seguir en el país y a los migrantes que no tengan ningún tipo de registro vigente en Colombia. Cabe destacar que este registro es gratuito y que el mismo no otorga ningún tipo de estatus migratorio, ni constituye autorización de permanencia o regularización”, precisó la UNGRD.

 

Loading...

About Alba

Check Also

Ex General del Ejercito hunde a Rafael Correa “Su secuestro fue una farsa para…”(ROMPE EL SILENCIO)

Tras cuatro años de silencio, el ex jefe del Comando Conjunto, general Ernesto González, relata …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *